martes, 21 de noviembre de 2006

Martin, el genio oculto.

26 Apariciones en TV shows .
96 Especiales dedicados a él. (TV y cine)
1 Asistencia de Dirección (Woodstock, 1970)
5 Proyectos de edición.
12 Proyectos de guión.
18 Colaboraciones en cine.
23 Apariciones como actor.
34 Proyectos como productor.
43 Proyectos como Director.

….Y solamente tiene 63 años!, Martin Scorsese, (17 Noviembre de 1942, Queens NY, USA), a punto de cumplir sus 64 años y con un trabajo realmente formidable.
Desde: Vesuvius VI, en 1959, hasta: Untitled Airbus Documentary Project, 2006 su último documental todavía en post-producción y The Departed, 2006 también en post-producción con Jack Nicholson y Leonardo di Caprio.

Y para ser necios con esta cuestión de no caer en la desmemoria o ingratitud recordemos:
Alice Doesn’t Live Here Anymore, (1974 con Ellen Burstyn)
Taxi Driver, (1976 con Robert de Niro)
New York, New York, (1977 con Liza Minnelli)
Raging Bull, (1980 con Robert de Niro)
After Hours, (1985 con Griffin Dunne)
The Color of Money, (1986 con Paul Newman)
The Last Temptation of Cristh, (1988 con Willem Dafoe)
New York Stories, (Life Lessons 1989 con Nick Nolte)
Goodfellas, (1990 con Robert de Niro)
Gangs of New York, (2002)
The Aviator, (2004, estas dos últimas con Leonardo di Caprio)
The Departed, (2006)

Hay que disculparse por tanto dato, pero es necesario, yo diría imprescindible recordar el trabajo de tan importante creador, así mismo es imposible no pensar en New York sin pensar en Scorsese.

Director , como explicarlo…negro, violento, citadino, pero al mismo tiempo con una profundidad amplia, certera, onírica ; Con un manejo de la cámara vertiginoso, innovador ; Excelente, excelentísimo editor y con un manejo y construcción de personajes genial.

A Scorsese se le ve, se le admira, pero nunca en alguna reunión si alguien pregunta : Cuál es tu director favorito? regularmente jamás decimos Scorsese, nos vamos con los Lynch’s, Kubric’s, Kurosawa’s,
Wender’s, Lean’s, etc. y tampoco nombramos sus películas, quizás se deba a que no las hemos visto o en el mejor de los casos no les hemos puesto la debida atención.

En un mundo donde las producciones cinematográficas, radican por efectismos y superficialidades, las producciones de Scorsese pueden para muchos sonar un poco tiesas o aburridas, pero solamente viéndolas se da uno cuenta de lo geniales, divertidas y aleccionadoras, ya lo decía uno de los grandes críticos de cine en México, Ayala Blanco : “el cine es el diván del pobre” y las producciones de Scorsese son sin duda eso. Nos transmiten fundamentalmente un aprendizaje interno.

Scorsese se oculta, sí, se oculta en nosotros mismos quizás por eso no lo tenemos tan presente, se oculta también en su New York, ciudad que parece le ha brindado todo, por lo menos la posibilidad de brillar aunque este oculto en ella.

1 comentario:

darkmanny dijo...

no esperaba menos de tí, Scorsese no es grande, es enorme.
Te falto Cape Fear (el refrito) de 1991 y Casino de 1995 entre las destacadas.